Clicky

logo talking method
linguaskill

¿Qué es el Linguaskill?

En los últimos años es cada vez más importante certificar el nivel de inglés que tenemos, por eso el examen Linguaskill es ahora mismo de los más elegidos para por empleados como por empleadores que requieren demostrar que se posee un cierto nivel de Business English.

Dentro del mercado existen distintas opciones para certificar nuestro nivel de inglés y entre los más famosos para profesionales se encuentra Linguaskill, seguramente habrás escuchado de él (sustituye al examen BULATS), pero ¿sabes de qué es el Linguaskill?

¿Qué es Linguaskill?

Linguaskill es una certificación multinivel del idioma inglés. Actualmente ser bilingüe se considera una virtud muy deseada dentro del ámbito laboral, poseer estos conocimientos sin duda es clave para un mejor posicionamiento en el mercado y lo que muchos buscan es poder tener una certificación que valide sus conocimientos en el manejo del inglés sobre todo a nivel profesional. Aquí es donde entra en juego la certificación Linguaskill.

Lo que quiere decir que Linguaskill sea una certificación multinivel es que es un tipo de prueba que se realiza independiente del manejo que poseas del idioma ya que conforme vayas respondiendo de forma correcta o incorrecta el examen se irá adaptando a tu nivel para luego otorgarte un resultado acorde al mismo, que varía entre A1 (más bajo) a C1 (más alto).

Sus requisitos son bastante sencillos, es un tipo de prueba que se realiza desde el ordenador de forma online, lo que facilita su realización desde cualquier parte del mundo que posea conexión a internet y se recomiendan auriculares para las pruebas que miden interpretación auditiva y micrófonos para las pruebas de comunicación verbal.

¿Quién emite Linguaskill?

Linguaskill es una certificación emitida por Cambridge Assessment English un departamento de desarrollo de la prestigiosa Universidad de Cambridge. Parte de las ventajas de esta modalidad de evaluación está en la rapidez en la obtención de los resultados ya que son publicados apenas 48 horas después de la realización del examen.

¿Dónde es válido Linguaskill?

Esta certificación tiene una amplia validez dentro del campo educativo europeo, reconocido por distintas universidades españolas como Universidad Internacional de Valencia, Universidad de Cádiz, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid entre muchas otras más.

Además cuenta con el reconocimiento de ACLES (Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior) y CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Adicionalmente cuenta con modelos de trabajo para estudiantes que deseen medir sus niveles de inglés, universidades que buscan mediciones en exámenes de admisión y para empresas que deseen verificar el manejo del idioma y las competencias que posean sus empleados.

¿Sirve el Linguaskill para trabajar?

Algunas empresas como se mencionó anteriormente pueden optar por utilizar esta certificación para medir el conocimiento y manejo del idioma de parte de sus empleados, y de igual forma puede funcionar para el desarrollo curricular lo que para algunas empresas puede resultar sumamente atractivo. No olvidemos que la mayoría de ofertas de trabajo requieren inglés.

No olvidemos que habitualmente suelen aceptar cualquier tipo de certificado siempre y cuando sea emitido por entidades de reputación, y en este caso Linguaskill está emitido por la más prestigiosa universidad en cuanto al idioma inglés.

¿De qué partes se compone el Linguaskill?

El examen Linguaskill está diseñado para que puedas presentarte al modelo que se adapte a tus necesidades, por lo tanto, está dividido en dos tipos, General y Business, veamos de qué tratan:

Linguaskill General

Está diseñado para estudiar el uso del inglés cotidiano, el del día a día, por lo que resulta útil para universidades en la fase de ingreso y empresas que están en proceso de selección de personal.

Linguaskill Business

Tal como su nombre lo indica es un examen contextualizado en el ambiente de negocios, por lo que requiere tener un manejo del inglés de negocios. Este modelo es normalmente utilizado por empresas que buscan certificar los niveles de inglés de algún empleado en proceso de selección en altos cargos o para promociones internas.

Asimismo puedes examinar la habilidad que requieras, ya que ambos modelos refieren 3 tipos de evaluaciones los cuales son Reading & Listening (lectura y escucha), Writing (escritura) y Speaking (comunicación verbal), veamos de que tratan estas habilidades:

Reading & Listening

Al ser dos habilidades se evalúan de forma diferente, la evaluación de lectura consiste en actividades en las que después de leer un texto escojas algunas de las opciones que vayan acorde al mismo, de igual forma pueden ser una oración en la que falte alguna o varias palabras y este deba rellenarse con una o varias de las opciones disponibles.

Por su parte la evaluación de la habilidad de escucha del inglés se presenta mediante audios y que van a ser más o menos largos dependiendo de la dificultad alcanzada y luego se responderá una o más preguntas de selección múltiple.

Writing

Para esta habilidad se le indica al evaluado la redacción de un correo electrónico con una longitud variable que dependerá del nivel evaluado, puede ir entre 50 y 180 palabras.

Speaking

Por su parte la comunicación oral consiste en respuestas que son grabadas y luego verificadas por consultores de Cambridge, estas puede ir desde la lectura en voz alta de oraciones predeterminadas, hablar sobre un tema indeterminado por un lapso de tiempo, realizar comentarios sobre una imagen en específico o responder de forma breve sobre algún tema en concreto.

¿Cuánto dura el examen Linguaskill?

Linguaskill es una certificación que cuenta con una ventaja esencial frente a otros de su tipo, puedes certificar exactamente lo que necesitas, por lo tanto puedes escoger presentar un solo módulo o los 3 juntos. Si por ejemplo solo requieres comprobar tu destreza oral puedes presentarte únicamente el test de Speaking sin tener que presentarte también a los otros dos.

Sin embargo en caso de hacer el examen completo podría llevarte unas 2 horas, que por supuesto este tiempo puede variar dependiendo de tu desempeño en cada módulo. Una medición aproximada sería:

-Reading & Listening: Entre 60-80 minutos

-Writing: Unos 30-45 minutos dependiendo que lo rápido que puedas escribir

Speaking: De de 15-20 minutos.

¿A que equivale la puntuación del Linguaskill?

El examen Linguaskill no se aprueba ni suspende propiamente hablando, se realiza una medición de tus habilidades en el idioma por lo que la nota que recibes es solo una referencia que podrás luego mejorar o mantener dependiendo del caso.

De igual forma como se mencionó anteriormente, el examen clasifica con niveles que van desde A1 (siendo el más bajo) a C1 (el más alto) dependiendo de la puntuación obtenida por las respuestas correctas. La puntuación del Linguaskill equivale a:

Puntos Nivel del certificado
82-99 <A1
100-119 A1
120-139 A2
140-159 B1
160-179 B2
180+ C1 o superior

Si obtienes menos de 100 puntos, se clasifica en un nivel Below A1 que significa por debajo de A1. A pesar de que te certifica se recomienda prepararse mejor y volver a presentar el examen para tener un mejor resultado.

Este método permite además a las instituciones que realicen la prueba identificar las fortalezas del alumno de forma específica. Por ejemplo una empresa de telemarketing por la naturaleza de su trabajo, quizá valore más las fortalezas conversacionales que las escritas por lo que pueden escoger a un postulante que tenga estas habilidades con mejor nivel en el certificado.

¿Cómo prepararte el examen Linguaskill?

El certificado Linguaskill ofrece distintas formas de preparación oficiales para que puedas obtener el mejor resultado posible, estas se encuentran en el portal de Cambridge English y te permiten realizar versiones más cortas de las pruebas reales y así tener una idea del tipo de examen que vas a realizar.

Asimismo estas versiones de prueba están disponibles tanto para el examen de Linguaskill General como para el Linguaskill  Business y especificada para cada habilidad. Puedes realizarlos en los siguientes enlaces haciendo clic en la habilidad que desees:

Examen de prueba Linguaskill General: Reading and Listening, Writing y Speaking

Examen de prueba Linguaskill Business: Reading & Listening, Writing y Speaking

De la misma manera puedes revisar los videos preparatorios de Linguaskill  en Youtube para entender de mejor manera como realizar el examen.

Otra opción que tienes es revisar los consejos de los especialistas en la evaluación y así obtener el mejor resultado posible. Si quieres echarles un ojo aquí tienes los enlaces: Reading and Listening, Writing y Speaking

Por último, entre las diversas herramientas disponibles para la preparación del examen Linguaskill se encuentra una guía rápida oficial que consiste en un ebook que puedes descargar desde Cambridge Bookshelf una app que contiene la biblioteca de la universidad y tiene disponibles ejemplares de todo tipo.

Puedes descargarte la app para prepararte el examen Linguaskill para Android o la versión para IoS.

Por último, recuerda que si te quieres preparar el examen Linguaskill, te podemos ayudar!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Otras publicaciones